Traductor

martes, 4 de julio de 2017

El Miajón de los castúos por Luis Chamizo Triguero






► Chamizo Triguero, Luis Florencio (1938). EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS. RAPSODIAS EXTREMEÑAS.  Prólogo de J. Ortega Munilla. Badajoz: Diario Hoy 4ª ed. 24 p. (publicado por entregas junto al Diario Hoy en plena guerra civil)


En los años veinte utilizó nuestro dialecto el poeta Luis Florencio Chamizo Triguero (Guareña, 1894 - Madrid, 1945), Hijo de un tinajero que prosperó con el negocio de alfarería, estudió Perito Mercantil y Derecho. Trabajó en el negocio familiar y como abogado en Don Benito, para más tarde trasladarse a Guadalcanal (Sevilla) donde nacieron sus cinco hijas. Se cuenta que durante la Guerra Civil sus obreros evitaron que lo fusilaran escondiéndolo en un horno de barro. Fue junto a Jose Mª Gabriel y Galán los que le dieron categoría literaria al habla de Extremadura e hizo que los extremeños se sintieran orgullosos de expresarse en su habla popular.

Hay que indicar que el origen de la palabra "castúo" fue suya con la obra el Miajón de los Castúos, se apellida así a los extremeños por castudos, castizos o de casta, dicho término podemos definirlo como "castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron por sí sus propias tierras". Santos Coco registra el término "castúo" en 1942, como adjetivo y sustantivo, con el significado: "Castizo, típico del pueblo extremeño. Según el Diccionario de la Real Academia Española castúo es el natural de Extremadura y también modalidad de habla de la Baja Extremadura. Esta denominación pervive en la actualidad.

Algunas obras: El Miajón de los Castúos (Rapsodias extremeñas - 1921) , Extremadura (poema) (1942), Las Brujas (1932) obra dramática que fue llevada al teatro en castúo por el Corral de Comedias de Garrovillas de Alconétar.


Familia de Luis Chamizo
Artículos de interés:


El rapsoda de Don Benito  Antonio Martín recita poemas de Chamizo en El beso de la luna.






El rapsoda trujillano Fernando González recita LA NACENCIA y una versión por la argentina Berta Singerman:

No hay comentarios:

Publicar un comentario