Traductor

sábado, 4 de febrero de 2017

Extremeñas por Jose María Gabriel y Galán





Jose María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla 1905) Se puede considerar como uno de los grandes poetas extremeños a pesar de no haber nacido en Extremadura. ¿En qué pueblo de Extremadura no se ha oído emocionadamente recitar El Embargo en dialecto altoextremeño o no luce en alguna de sus esquinas el nombre de este magistral poeta?. Sus padres se dedicaban al cultivo de la tierra y de la ganadería en terrenos de su propiedad. A los 15 años se fue a estudiar a Salamanca donde compuso sus primeros versos. En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado a Guijuelo, más tarde le destinarían a Piedrahita en la provincia de Ávila. Su carácter era triste y melancólico, dando un giro radical su vida en 1897 cuando se casa con Desideria, ya que se traslada a Guijo de Granadilla para llevar la dirección de la gran dehesa extremeña El Tejar propiedad de unos tíos de su esposa. Allí se dedica a escribir lo que le inspira el nuevo entorno, la vida de los humildes labriegos que trabajan la dehesa, los amoríos entre los pastorcillos... nació su primer hijo en 1898 lo que le inspiró para componer El Cristu Benditu primer poema de las famosas EXTREMEÑAS. Supo cantar como nadie la belleza del alma sencilla de los campesinos extremeños. Guijo de Granadilla le nombró hijo adoptivo en 1903 y con tal ocasión compuso el poema Sólo para mi lugar. En 1904 recibió un homenaje en Argentina por su premiada poesía Canto al trabajo. 



Por la correspondencia que mantuvo con Miguel de Unamuno sabemos que fue éste quién le animó a que continuara escribiendo en extremeño en el que persisten vivos signos del dialecto asturleonés medieval que hoy es una lengua extinta pero que sobrevive desglosada en cuatro ramas: asturiano, leonés, extremeño y mirandés.



Alguna de sus obras: Castellanas, Nuevas Castellanas, Religiosas, Campesinas y destacamos especialmente Extremeñas (1902) donde hay poemas tan populares como El embargo, El Cristu Benditu, La Jedionda, etc.


► Muchas personas afirman que Gabriel y Galán recreaba (se inventaba) la manera de hablar con la que componía sus poemas porque los labriegos de entonces no se expresaban así. Escuchemos a una anciana de 90 años de Guijo de Granadilla, teniendo en cuenta que se grabó en los años 70 (no a principios de siglo) , coétanea del poeta, que nos cuenta su muerte: "Creo que iba aquel día aondi la su familia, y era una mañana de mucha nievi, que había caíu mucha nievi y ni se veían caminuh ni vereah ni.. ni.. na, tou estaba... mira tú... y lo haría despuéh de salil de casa, si no no hubiera salíu...."



El cantautor Pepe Extremadura canta a Gabriel y Galán.




► El rapsoda trujillano Fernando González recita El Embargo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario