martes, 7 de marzo de 2017

Días sin sol por Vicente Barrantes con una carta de D. Antonio Trueba


DESCARGAR  / LEER ON LINE (Harvard University)




• Barrantes Moreno, Vicente (1875). DIAS SIN SOL. CON UNA CARTA DE DON ANTONIO TRUEBA. Madrid


El primer autor que conocemos que usó el habla extremeña en una obra literaria fue Vicente Barrantes Moreno (Badajoz 1829-1898 Pozuelo de Alarcón) en el sainete cómico "Idilio de última moda" incluido en la obra Días sin sol (1875). Gran bibliófilo pacense, establecido en Madrid desde 1848 pero siempre enamorado de las cosas de su tierra, siendo una de las personas que coleccionando todo documento relacionado con la región, más se han esforzado por confeccionar la historia de la cultura extremeña.



                            "Muchachos, manos a la azaa:
                             un golpe atrás y otro alante,
                             y si la tierra hace morro,
                             firme en el morro daile,
                             que el amo no es señorito,
                              y es imposible engañale".



Autodidacta sin titulaciones académicas llegó a poseer una formidable erudición. Estudió en el Seminario de Badajoz, pero su padre muere pronto (1841) y necesita ponerse a trabajar. Más tarde ingresa en la escribanía de la Administración militar, iniciando así una carrera burocrática que mantendrá hasta sus últimos días. Fue cronista oficial de Extremadura. A sus méritos como investigador de la historia extremeña y bibliófilo apasionado, se une el ser un importante escritor, especialmente en prosa.
Algunas de sus obras a texto completo: Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura (tres vols. 1875-1877)(1859) -  Apuntes interesantes sobre las Islas Filipinas que pueden ser útiles para hacer las reformas convenientes  , (1865) - Catálogo de libros, memorias y papeles impresos y manuscritos que tratan de las Provincias de Extremadura.  , (1872) - Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en Recepción Pública  , (1877) - Barros emeritenses: Estudio sobre los restos de cerámica romana que suelen hallarse en las ruinas de Mérida. , (1878) - Guerras piráticas de Filipinas contra mindanaos y joloanos  , (1880) - San Pedro de Alcántara. Cristiano romance en que se refiere la vida del maestro de la orden de San Francisco en Extremadura  , (1881) - Índice de la Biblioteca Extremeña  , (1875) - Cuentos y leyendas. (1853) - Baladas españolas. (1860) - España vencedora, poesía. (1857) - La Corona de Castilla. Alegoría dramática por el nacimiento de su alteza D. Alfonso de Borbón. (1873) - Epístola religiosa y social dirigida al eminente filósofo filipino Fr. Zeferino González misionero. (1875) - Narraciones extremeñas I. La Serrana de la Vera y San Pedro de Alcántara. (1874) -  Discurso leído ante la Academia de la Historia en su pública instalación en la casa del Nuevo RezadoEs de lamentar la pérdida de su Diccionario de extremeños ilustres inédito. 


Artículos y libros de interés: