Traductor

viernes, 17 de marzo de 2017

Canciones para ir a la tierra por Pedro Lahorascala




Lahorascala, Pedro (1984). CANCIONES PARA IR A LA TIERRA. Guadalajara: Autoedición. Ilustrado con la pintura de Teodorico Araújo.


Pedro Lahorascala (Madrigal de la Vera 1931); es hoy una de las más claras voces de la cultura en el ámbito de Guadalajara, donde nacieron seis de sus siete hijos. En 1979 propició la creación del grupo literario Enjambre, única asociación editora dedicada a los escritores alcarreños. Asiduo colaborador en periódicos y revistas, fue contratado por el periódico Pueblo en 1971 como articulista de pensamiento. Autodidacta, periodista formado de la mano de Emilio Romero en esa "escuela de la calle" que no tiene registro oficial pero sí prestigio de firma. A pesar de la lejanía nunca ha perdido a Extremadura ni espiritual ni físicamente y se pasa largas temporadas en el "Prado del poeta" su prado de Madrigal de la Vera, y como él dice "nunca me he ido, siempre estoy aquí". 

En 2013, Pedro Lahorascala presentando el Cancionero Tradicional de la Comarca de la Vera junto a Angel Tirado de Manantial Folk
También ha sido recopilador del rico folklore extremeño habiendo colaborado con el grupo Manantial Folk, siendo coautor de un cancionero. No olvida el habla extremeña en sus composiciones de lo que comenta Angel Sánchez Pascual: "Pedro Lahorascala aporta con suficiente personalidad unos rasgos al habla regional como ningún otro poeta extremeño, llevando a sus versos esa fuerte tracción paronómica que se da entre términos donde palatales y alveolares vibran con especial intensidad en algunas zonas cacereñas".

Algunas obras: Romería de horizontes (1956), Te voy a enseñar mi pueblo. Madrigal de la Vera (1981), Manantial (disco y cassete. Poemas extremeños propios musicados por Manantial Folk (1982), Canciones para ir a la tierra (1984), El álamo y los vientos (1998).

► Pedro Lahorascala y Angel Tirado García “Aspectos varios de la canción tradicional de Extremadura“, revista Interfolk, núm.12.



Amanecer en Gredos de Manantial Folk. Poema de Pedro Lahorascala.


1 comentario: