Traductor

miércoles, 15 de marzo de 2017

Huellas en la arcilla por Gaudencio-Balbino Manzano Marcos




• Manzano Marcos, Gaudencio-Balbino (1975)  HUELLAS EN LA ARCILLA. Cáceres. Editorial Extremadura "La Madrila".



Añadir leyenda
Gaudencio-Balbino Manzano Marcos (Pozuelo de Zarzón 1930); A los 17 años ingresa voluntario en la Marina de Guerra Española, donde permanece cuatro años como especialista Amanuense. Después regresa a su pueblo e ingresa por oposición en la Administración Local, prestando sus servicios en el ayuntamiento de Plasencia. A los 12 años escribe su primer poema y se lo envía a S.E. el Jefe del Estado Español, y éste le responde dándole las gracias. Al contraer matrimonio doña Fabiola de Mora y Aragón con Balduino, rey de Bélgica le envía su poema: "Adiós a Fabiola", recibiendo más tarde una carta de agradecimiento. Con motivo del I Centenario del nacimiento del poeta Jose María Gabriel y Galán compone "Te hablan los nietos de El Ama". Gran parte de su obra ha sido publicada en los diarios ABC, Hoy, Extremadura, semanario El Regional y en revistas literarias como la de "Pedro Trejo" de la Asociación Cultural Placentina.

El género que toca en sus obras es de un gran corte dramático.Su estilo es seco, triste, árido. Trata el inconformismo consigo mismo, desarrollado siempre en un ambiente rural y dentro de un marco profundamente religioso.Su poeta preferido siempre fué -Espronceda- y de entre sus poemas el "Canto a Teresa". Otros poetas como: Gabriel y Galán, Chamizo, Gerardo Diego, Pemán y Dámaso Alonso, fueron sus grandes maestros. La verdad de su sentimiento y la naturalidad de la manera en que la expresaba, fueron las dos armas que esgrimió sobre el papel.

Se entregó a mejorar su técnica literaria manteniéndose en contacto con la vida, y su poesía no fue más que un resultado que extrajo de la propia realidad. Escribió más de cien poemas y dos obras de teatro. Su tipo de verso es sexta rima, sonetos, romance y décimas o espinelas. Referente a sus dos obras de teatro; son dos dramas en verso.La primera de ellas "Meandros", tiene tres actos y se desarrolla en un ambiente rural de hace cuarenta años; teniendo muy íntima relación con personajes reales. La segunda, "La Virgen de Arcilla", también en verso, en dos actos, sobre temas campesinos. Su mérito sobresaliente y que forjó su destino en su corta vida fué, ante todo , su sensibilidad.

Algunos premios: 1º Premio de poesía "Tierra de Barros" 1.974 1º Premio de poesía y flor natural "Fiesta de la Poesía" 1975 2º Premio de poesía "Fiesta de la Poesía" 1975 1º Premio de poesía II Certamen Literario "PLACEAT" 1976 1º Premio de poesía XXV Aniversario Coronación Canónica Virgen del Puerto 1977 Finalista poesía extremeña Certamen "Ruta de La Plata".1977 Finalista y accésit I Certamen Literario "Villa de Montanchez" 1977 Finalista y Mención de Honor II Certamen Poético-Literario Extremeño-Vizcaino. 1977 1º Premio de poesía IV Certamen Literario "PLACEAT" 1978. Con el poema "Tuvon que emigral", fue premiado en el Hogar Extremeño de Bilbao. Año 1978.

Algunas obras: Meandros (teatro) , La Virgen del Barro (teatro), Huellas en la Arcilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario