Traductor

viernes, 5 de mayo de 2017

Guareña siempre (2017) por Manuel Romero Mancha


DESCARGAR (Biblioteca Eugenio Frutos de Guareña)


Romero Mancha, Manuel  (2017) GUAREÑA SIEMPRE. Madrid: Asociación cultural Beturia / Beturia Ediciones bajo la dirección de Jacinto Gil Sierra. Ilustraciones de Damián Retamar.

Manuel Romero Mancha (Guareña, 1948) Se forma como actor y guionista en el Teatro Universitario de Córdoba y en el grupo poético de Radio Popular de Córdoba. En 1970 llega a Madrid donde trabajó en diversas compañías de teatro (Teatro Español, Marquina, Grupo Bululú...) y colabora como actor y guionista en Radio Nacional y en algunos programas poéticos de la SER.


En 1981 entra de profesor de versificación y creación poética en la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes. Desde 1999 hasta 2004 fue responsable del Centro de Estudios de la poesía de dicha Universidad Popular, Director de la Colección Literaria UP y Director del programa Tertulia Poética de Canal Norte TV. Perteneció al Consejo de la Colección Bestiarios de la Editorial Eneida, de la Colección Bestiarios de la Editorial Medusa y de la Colección Retorno de la Editorial La Palma. En 1985 con un grupo de poetas y artistas fundo el grupo "La Ortiga" y también la revista Nayagua.  

Además de poeta, es pintor y y uno de sus cuadros "29 colorines" tiene en su reverso el siguiente lema en relación a Chamizo y la viña del tinajero: "Y hay en to Vardarenales alegría,/ mimosinos canturreos/ de graciosos titilillos,/ chorovitas y jilgueros/ que se dicen sus quereles entre rosas/ colorás y paliuchas de los güertos,/ y entre azahares de naranjos,/ y entre flores del almendro".
 
Algunas Obras: Bestiario I, Corral de versos y buriles, Bestiario andaluz, Bestiario II, Bestiario de Cabárceno, Bestiario III, Bestiario de los fogones, Música de sombras (Premio Tiflos de la Fundación O.N.C.E. 2003), Cancionero de la horas (Premio Internacional de Poesía "Antonio Oliver" 2004), Música de sombras II, Botania para Innsbruck, Bestiario (Antología), y Algo más que ser (Premio Rafael Morales 2007).Premio Internacional Villa de la Roda de poesía (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario