sábado, 11 de marzo de 2017

Desde mi rincón por Angel Marina (Guadalupe)




Marina López, Angel (1917). DESDE MI RINCÓN. Madrid: Imp. Marqués de Santa Ana

Angel Marina López "El Juglar de la Virgen Morena" (Guadalupe, 1888 - 1950). A los nueve años comienza sus estudios eclesiásticos en la Colegiata de Guadalupe que estaba a cargo de los sacerdotes del Real Monasterio, después de los tres primeros años pasó al seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo donde permaneció seis años con brillantes calificaciones. Más tarde una enfermedad nerviosa que le acompañaría toda la vida y que llevó con resignación hizó quizá que encomendara su obra a la Morenita de las Villuercas. Con motivo de la Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, patrona de Extremadura el 12 de octubre de 1928, se celebró una velada con la presencia de S. M. el Rey Alfonso XIII, en la que Angel Marina leyó su poesía "Salutación" que dedicó al augusto monarca.

Con su librito de poesías "Desde mi rincón" alabado por el famoso franciscano e investigador P. Germán Rubio, ha emocionado a su generación y a las anteriores, con poesías como "El abuelo", "El solitario", "El Cristo de mi terruño". Antonio Reyes Huertas escribió "Angel Marina universalizó los tipos campesinos de su serranía y tuvo el don de interpretar el alma tierna y brava de las Villuercas y sus hombres"

Algunas obras: Desde mi rincón (1917), Poesías selectas de Angel Marina (Dip. Prov. Cáceres 1951), Leyendas guadalupanas, Desde mi serranía (cuentos).

Artículos de interés: 
► Coronación de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura como Reina de las Españas (1928) en cuyo acto Angel Marina leyó el poema Salutación.